AHORRO Y SOSTENIBILIDAD CON PRODUCTOS DE LIMPIEZA ECOLÓGICOS A GRANEL Y AL POR MAYOR

productos de limpieza a granel

Seguir un estilo de vida sostenible y ecológico es cada vez más común entre la población. El reciclaje, por ejemplo, se ha vuelto prácticamente una exigencia social, siendo lo habitual en la mayoría de los hogares de muchísimos países. Aunque es evidente que aún queda un largo camino por delante, podemos decir que la conciencia medioambiental ha crecido mucho durante los últimos años, y menos mal, porque para aquellos que aún no lo sepan, el plástico es el principal causante de la contaminación medioambiental.

No obstante, igual que hay una concienciación creciente con la importancia del reciclaje, no la hay tanto a la hora de reutilizar, que es incluso más conveniente para el planeta. Cuando reciclas plástico significa que, previamente, has consumido plástico, pero si reutilizas todos los envases de plástico que pueden ser reutilizados o eliges envases de otros materiales, como el cristal o el aluminio, estás favoreciendo la reducción del consumo de plástico y, con ello, su fabricación y comercialización.

A pesar de no ser una práctica tan común como el reciclaje per ser, actualmente es una tendencia creciente el consumo de diferentes tipos de productos a granel. El sector en el que más extendida está esta práctica es el alimentario. Son muchas las tiendas de comida a granel que podemos ver hoy casi en cualquier lugar. Algo no tan común, pero también en pleno crecimiento, es la venta de productos de limpieza y desinfección a granel, la mayoría de ellos, además, sostenibles, ecológicos y libres de tóxicos, por lo que su uso también supone una ventaja para nuestra salud.

Antes que nada, y como la mayoría de nuestros lectores ya sabrán, vamos a explicar en qué consiste comprar a granel. Comprar a granel es una forma de comercialización que consiste en comprar productos al peso, sin envasar, llevando tu propio embalaje y eligiendo de forma exacta la cantidad de cada producto que deseas comprar.   En realidad, si lo piensas, son todo ventajas, ya que no sólo estás contribuyendo al ahorro de plásticos y recursos utilizados para fabricar los envases de cada producto, sino que, además, ahorras en cada compra, no sólo porque no te cobran el precio del envase, normalmente con un precio bastante inflado, sino porque te permite elegir exactamente la cantidad de producto que necesitas. Además, al tratarse de una práctica cada vez más popular, la oferta de productos crece constantemente: detergentes líquidos, en polvo y en pastillas, suavizantes, ambientadores, higiene personal, etc. Todo lo que necesitas para realizar una limpieza y desinfección a fondo puedes conseguirlo a granel y más barato, suena bien, ¿no?

 

¿Por qué comprar productos de limpieza a granel?

 

Comenzar a introducir en tus hábitos de consumo la compra de este tipo de productos contribuye al cuidado de nuestro entorno y a nuestro bienestar personal. Ya hemos mencionado algunos de sus principales beneficios en los párrafos anteriores, pero recordemos los principales:

  • eliminar el consumo desmedido de envases de plástico
  • reducción de sus precios, ya que se elimina el coste de producción de envases
  • mayor aprovechamiento del producto, pues se compra el que se va a consumir

El objetivo primordial de la compra a granel es la eliminación o la reducción del consumo de envases de plástico, ya que como sabemos es una de las principales amenazas para el planeta.

Las personas más concienciadas, además de comprar a granel esta clase de productos, buscan aquellos que sean ecológicos y respetuosos con los animales (veganos) y que no dañen en absoluto el medioambiente. Para quienes quieran optar por esta alternativa, os contamos cómo diferenciar un producto ecológico del resto de productos.

 

¿Cómo saber si un producto es o no ecológico?

 

La forma más fácil y rápida de saber si un producto es o no ecológico es buscar en ellos el sello Ecocert y/o las etiquetas Ecolabel. Estas son las certificaciones ecológicas oficiales más conocidas y utilizadas por las empresas, aunque no las únicas.

Para que un producto pueda llevar este sello debe componerse de de un 95% o más de ingredientes naturales y biodegradables, por lo que sólo deja un margen del 5% de su composición a ingredientes o compuestos que sean sintéticos. Los detergentes, por ejemplo, si quieren obtener esta etiqueta, deben ser libres en todo caso de productos químicos, como los fosfatos, y de micro plásticos.

Por último, es importante saber que hay muchísimos productos en el mercado que son sostenibles o que cumplen con estas características exigidas por Ecocert y Ecolabel, pero en los que no aparecen tales etiquetas, ya que el precio que hay que pagar por este reconocimiento de producto ecológico es bastante elevado y no todas las marcas pueden permitírselo. Además, al tener que pagar por ese reconocimiento, se encarece el precio de los productos, por lo que, si nuestro presupuesto es limitado, podemos preguntar a los especialistas en las tiendas, que normalmente saben cuáles son los productos más naturales o sostenibles y cuáles, aunque sin sello, reúnen sus requisitos.

 

Y en cuanto a ti, si después de leer este post eres más consciente de la alternativa sostenible y económica que supone la compra de productos de limpieza a granel, te animamos a probarlo y a formar parte de una revolución que ha llegado para quedarse.

miércoles, Nov 03