Clasificación y tipos de detergentes que existen en el mercado

Existen una gran cantidad de productos de limpieza y desinfección en el mercado. Por ello, es importante conocer las distintas características de cada uno de ellos para poder saber por cuál decantarnos.

En primer lugar, para elegir entre los tipos de detergentes que podemos encontrar debemos saber el tipo de superficie, los procesos de elaboración de los productos y una serie de factores como pueden ser el origen de la suciedad, la calidad del agua (la dureza, alcalinidad…), el estado de la suciedad (libre, adherida o incrustada), el tipo o la calidad de la superficie (materiales, rugosidad o resistencia a los productos químicos), la accesibilidad y los medios disponibles de limpieza (diseño de las superficies) o las técnicas de limpieza empleadas (manual o mecánica).

Antes de pasar a la acción con los productos de limpieza y desinfección se debe  proceder a una primera eliminación de los residuos y el polvo de la superficie que se vaya a limpiar para que no afecte más tarde a la efectividad del detergente.

La limpieza se realiza mediante productos químicos que, o bien disuelven o bien separan la suciedad de una superficie y la mantienen en suspensión de la solución acuosa. Continuando con la acción de limpieza, manual o mecánica, que elimina dicha solución líquida sucia.

 

Elegir el producto de limpieza más adecuado

Es imprescindible a la hora de escoger el producto de limpieza comprobar la documentación del producto: la etiqueta, la ficha técnica y los registros. Son obligatorios si se trata de los desinfectantes.

Mediante esta información poder conocer si son productos que pueden ser utilizados en la industria alimentaria, si afectan a la superficie a tratar o si es efectivo con aceites, grasas, azúcares, almidones, proteínas o incrustaciones minerales.

También podemos encontrar su composición para saber cuál es la dosis que necesitamos según el tipo de suciedad, el tiempo y la forma de acción, la temperatura óptima de aplicación y el modo de empleo.

En cuanto a la seguridad, nos indican las medidas de seguridad que debemos tener cuando vayamos a utilizar estos productos. Estas medidas pueden ser la utilización de EPIs, las condiciones de almacenamiento y el tratamiento posterior de los residuos.

En Supplies Eco contamos con una gran variedad de productos para la limpieza profesional y desinfección para satisfacer las necesidades de profesionales de distintos ámbitos: empresas de limpieza, talleres mecánicos, hoteles, restaurantes, cafeterías, lavanderías, etc.

 

Clasificación de los detergentes

Según su PH, los detergentes se pueden clasificar en:

  • Ácidos: Tienen un valor de PH superior a 7
  • Alcalinos: Tienen un valor de PH inferior a 8
  • Neutros: Tienen un valor de PH entre 0 y 6

A continuación te mostramos con más detalle estos 3 detergentes:

  1. Detergentes ácidos: es el más indicado para eliminar o solubilizar en agua la suciedad de naturaleza inorgánica y sales de naturaleza orgánica como la cal, el óxido y la piedra de leche. Este detergente complementado con el alcalino puede eliminar olores desagradables. Se debe utilizar en superficies no delicadas ya que por ejemplo, cuando las superficies son calcáreas o de metales blandos (aluminio, cobre, latón o fundición) se debe tener mucho cuidado con el uso de los detergentes ácidos por posibles reacciones.
  2. Detergentes alcalinos: Tienen propiedades desinfectantes y limpiadoras. Es la mejor opción para retirar y arrastrar la suciedad y la materia orgánica (grasas, proteínas, azúcares o algunos almidones) adheridas a las superficies como pueden ser los suelos, paredes, techos o equipos. Su eficacia se debe a su alto poder de saponificación de ácidos grasos y la alcalinidad.
  3. Detergentes neutros: Son los menos agresivos y no afectan a la piel. Son de uso general, especialmente doméstico. Se utilizan para limpiar superficies lisas donde la suciedad no está muy incrustada o es poca suciedad y fácil de quitar como grasas de comida reciente, suciedad proteica, hidratos de carbono o incluso suelos cristalizados y con brillo, por ejemplo, el mármol, ya que no alteran las propiedades del vidrio.

Las superficies a tratar deben ser totalmente resistentes a estos disolventes, o de lo contrario estas se irán degradando como puede ocurrir con los plásticos o gomas.

 

Tipos de aplicación

Según su sistema de aplicación, los detergentes pueden estar especializados para:

  • Sistemas de proyección de espuma: garantizan un mayor tiempo de contacto en superficies verticales sin que se disuelva la espuma.
  • Circuitos y sistemas de limpieza CIP: estos productos actúan sin generan espuma y poseen una elevada capacidad anti espumante.
  • Aplicaciones aéreas: la facilidad de nebulización. En caso de termonebulizaciones, su solvente base no debe ser inflamable.

En Eco Supplies & Soap contamos con una gran variedad de productos de limpieza profesional para cualquier ámbito. Ponte en contacto con nosotros  para resolver cualquier duda o para más información.

miércoles, Abr 20