Consejos para limpiar acero inoxidable

Limpiar acero inoxidable limpieza profesional Supplies Eco

El acero inoxidable es un elemento de alta calidad utilizado en multitud de aplicaciones: fregaderos, electrodomésticos, mamparas, menaje de cocina como cacerolas, ollas y cubiertos, estropajos… Su gran resistencia y durabilidad permiten su utilización para fabricar productos cotidianos, de uso diario y muy frecuente.

No obstante, si nos paramos a pensar, veremos que el acero inoxidable se usa en entornos que han de estar siempre debidamente higienizados (por ejemplo, utilizamos las cacerolas para cocinar la comida que posteriormente ingerimos con los cubiertos). Además, el acero inoxidable se ensucia con bastante facilidad. Las manchas más comunes son las que dejamos con nuestros dedos. Por suerte, su limpieza es sencilla y permite un acabado impecable sin mucho esfuerzo, pero debe ser realizada a menudo porque, de lo contrario, la superficie puede perder su brillo.

En este post, te contamos algunos trucos que debes tener en cuenta a la hora de limpiar y mantener cualquier elemento de acero inoxidable para que éste no pierda sus propiedades.

Productos aptos

No todos los productos pueden tratarse sobre una superficie de acero inoxidable. En esta sección, te indicamos los que son apropiados para ello:

  • Paños, bayetas y esponjas suaves sin estropajo.
  • Limpiadores con pH neutro.
  • Vinagre, solución idónea para eliminar los restos de cal.
  • Limón. De todos es conocido que el zumo de limón recupera el brillo de las superficies.
  • Bicarbonato sódico. Ayuda a retirar los restos de café.
  • Carbonato sódico. Ayuda a retirar los restos de té.
  • Disolvente alcohólico. Permite deshacerse de los adhesivos y de restos de grasa que puedan quedarse sobre el acero inoxidable.
  • Productos indicados específicamente para el acero inoxidable.

 

Productos NO aptos

Como hemos comentado anteriormente, no todos los productos de limpieza pueden aplicarse sobre todos los materiales. Algunas superficies son más sensibles a los efectos que pueden causar ciertos elementos, como es el caso del acero inoxidable para los siguientes:

  • Estropajos de fibra de acero inoxidable y detergentes en polvo. Su uso arañaría la superficie de acero inoxidable sobre la que se tratase.
  • Limpiadores de plata, lejías, desinfectantes y otros derivados clorados. Debido a que son productos muy abrasivos, se produciría un efecto de corrosión sobre la pieza de acero inoxidable.

 

Cómo limpiar el acero inoxidable

La mayoría de nuestras cocinas cuentan con muchos elementos de acero inoxidable por dos razones:

  1. Aporta una estética bonita y elegante.
  2. Es muy práctico y agradecido por su fácil limpieza.

Además, para su limpieza diaria, podemos seguir algunos remedios caseros sencillos que comentaremos a continuación, con productos que todos tenemos en casa. Sin embargo, es cierto que, para lograr un mejor acabado y que las superficies se mantengan limpias durante más tiempo, debemos utilizar productos de limpieza específicos para el acero inoxidable.

Para la higiene normal de los electrodomésticos, fregaderos y cualquier superficie de acero inoxidable, basta con utilizar una bayeta de microfibra o una esponja humedecida con agua y jabón para lavar los platos. En el caso de que la suciedad esté más adherida y cueste más quitarla, por ejemplo, cuando se quema la comida en el fondo de una cacerola, no debemos frotar con fuerza, porque podríamos causar arañazos. La solución sería, en este caso, llenar el recipiente con agua muy caliente, añadir el detergente del lavavajillas y dejarlo actuar una media hora. Transcurrido el tiempo, podremos retirar la suciedad con mucha más facilidad. Si queremos conseguir un acabado brillante en utensilios que han sido dañados por el calor del cocinado, podemos probar frotando con zumo de limón.

Una opción efectiva para tratar las manchas de cal en acero inoxidable es aplicar un poco de vinagre sobre la superficie y pasar un paño húmedo unos minutos después. También existen productos para limpiar acero inoxidable que son específicos para quitar las manchas de cal, con los que obtendremos un mejor resultado.

Para mobiliario expuesto directamente a la acumulación de grasa, como, por ejemplo, las campanas de acero inoxidable, podemos pasar una bayeta húmeda de microfibra con agua caliente y un poco de amoniaco. También recomendamos, después de esto, volver a pasar un trapo con algún producto de limpieza para el acero inoxidable que contenga alcohol, ya que eliminará los restos de grasa y dejará las superficies brillantes.

Estas sencillas recomendaciones te ayudarán a mantener tus elementos de acero inoxidable libres de suciedad y calcificaciones. Éste es un material que no necesita un mantenimiento excesivo, pero sí requiere de una limpieza constante. Es importante no exponerlo a un exceso de humedad y que la suciedad no se acumule, puesto que, de lo contrario, el acero inoxidable se puede corroer.

Desde Supplieseco siempre recomendamos utilizar productos de limpieza que sean exclusivamente para limpiar acero inoxidable, puesto que los resultados serán mejores, más rápidos y duraderos. Si tienes cualquier duda o necesitas información sobre equipamiento de limpieza profesional para limpiar tus productos de acero inoxidable, no dudes en contactar con nuestro equipo.

¿TE LLAMAMOS?

Somos líderes en el abastecimiento de menaje de calidad en la restauración. Pero es mucho mejor que lo compruebes por ti mismo.

    Acepto la política de privacidad. > Ver política

    Limpieza hospitalaria, desinfección y esterilización: ¿Qué diferencias hay?

    La limpieza de clínicas y hospitales es fundamental para reducir los riesgos de enfermedades infecciosas entre los pacientes, los visitantes y los trabajadores de estas instituciones. Es importante también que el personal de la limpieza conozca a fondo los protocolos...

    Desinfección y limpieza en la industria alimentaria

    El sector de la industria alimentaria es uno de los más productivos en España, y cada una de las empresas que lo conforman (cárnica, láctea, panificadora, etc.) tienen correctamente definidos los protocolos y procesos de limpieza y que hay que llevar a cabo. Los dos...

    Desengrasantes para taller mecánico: Desengrasante para motor, chasis, suelos y más

    En los talleres mecánicos es donde más cantidad de suciedad y grasa se acumula, por ello, es necesario llevar a cabo una correcta limpieza de los espacios mediante el uso de desengrasantes capaces de eliminar grasas y manchas, aceites o cualquier otro tipo de...
    viernes, Ene 29