ECOLABEL: Productos de limpieza biodegradables y ecológicos certificados

ecolabel productos ecologicos de limpieza

Cada vez es más habitual ver en determinados productos de limpieza la etiqueta Ecolabel. Pero ¿sabes realmente qué implica este sello?

La etiqueta EU Ecolabel es un distintivo otorgado por la Comisión Europea a aquellos productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente, garantizando además su calidad. Para obtener este certificado es necesario cumplir los altos estándares de cuidado ambiental durante su ciclo de vida, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta su eliminación. También cabe destacar que estos criterios se revisan de forma periódica para mantenerlos actualizados con la evolución de las nuevas tecnologías.

Como consumidores, somos más conscientes de la importancia de nuestra contribución para reducir el impacto de numerosas empresas en el medio ambiente. Por ello, buscamos marcas que están comprometidas con el medio ambiente, asegurándonos de que lo que compramos y consumimos es sostenible y de calidad.

Hoy queremos compartir contigo una forma fácil de ayudar al medio ambiente: utilizar productos de limpieza ecológicos y biodegradables.

Los productos de limpieza biodegradables y ecológicos

Los productos de limpieza biodegradables y ecológicos están compuestos por sustancias no perjudiciales para el medio ambiente gracias a su composición basada en plantas y su degradación orgánica.

Otros componentes ecológicos que pueden contener los productos de limpieza son: aceites de origen vegetal, sulfatos de alcoholes de grasa de coco, silicatos o aromatizantes procedentes de origen vegetal.

Dentro de los productos de limpieza que pueden optar a la etiqueta Ecolabel, encontramos: detergentes para la ropa, detergentes para la ropa de uso industrial e institucional, detergentes lavavajillas, detergentes para lavavajillas de uso industrial e institucional, limpiadores para superficies duras y lavavajillas a mano.

 Criterios para obtener la etiqueta EU Ecolabel

A continuación, te mencionamos algunos de los criterios que deben ser identificados en el producto para conseguir la certificación de producto de limpieza 100% ecológico

  • Requisitos de dosificación: Nos indica cuál es la cantidad máxima de detergente que podemos dosificar por lavado. La documentación que se debe tener es: la etiqueta del producto con las instrucciones de dosificación y documentación con la densidad del producto.
  • Toxicidad en organismos acuáticos: Indicador del valor máximo de volumen crítico de dilución (CDVchronic) que puede llegar a alcanzar el producto. Esto irá en función de los factores de degradación y de toxicidad crónica de cada ingrediente y del producto. La documentación con la que debes contar es: el cálculo del CDVchronic y la documentación de los valores utilizados para este cálculo.
  • Biodegradabilidad: Decreta qué sustancias han de ser aeróbica o anaeróbicamente biodegradables. También fija los límites de no biodegradabilidad de sustancias orgánicas que puede llegar a alcanzar el producto. La documentación necesaria es: la degradabilidad de los tensioactivos, el cálculo de aNBO y de anBO y si fuese necesario la documentación que lo demuestre.
  • Fuentes sostenibles de aceite de palma, aceite de nuez de palma y de sus derivados: Las sustancias derivadas del aceite de palma o de nuez de palma deben proceder de plantaciones gestionadas de manera sostenible. La documentación que se debe tener es: El número de socio RSPO del proveedor y facturas que demuestren la compra suficiente para producir el producto candidato a EU Ecolabel o el número de socio RSPO del solicitante y su respectiva documentación demostrando la compra de créditos RSPO para producir el producto candidato a EU Ecolabel.
  • Sustancias excluidas y restringidas: Establece qué sustancias no se pueden incluir en la fórmula del producto, las que están limitadas a una concentración máxima y cuáles tienen que cumplir con determinados requisitos. La documentación que se debe tener es: el cálculo de la cantidad total de fósforo, fichas de seguridad de los ingredientes, el material gráfico del envase, el cálculo de compuestos orgánicos volátiles, la documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos del criterio y las concentraciones de las sustancias “corrosivas” que contenga el producto y sus fichas de seguridad.
  • Envasado: Las características que debe tener el envase primario y ratio máximo peso/utilidad de este. La documentación necesaria es aquella que demuestre que los pulverizadores son rellenables, que los productos HCC, IIDD forman parte de un sistema de recogida de envases, el cálculo WUR y la documentación que demuestre el reciclado del envase y del material del envase.
  • Aptitud para el uso: Fija el mínimo de eficacia de un producto en comparación a otro de la misma categoría. Debes tener la documentación que demuestre que el producto ha pasado el mínimo de eficacia y la documentación que demuestre que el laboratorio donde se ha llevado a cabo la prueba cumple con los requisitos del criterio.
  • Sistema de dosificación automática: Los productos multicomponente deben dosificarse con un sistema de dosificación automática y controlada. La documentación con la que debes contar es: la descripción de las visitas a clientes, persona o personas responsables y frecuencia.
  • Información para el usuario: Nos indica la información e instrucciones de la etiqueta del producto para maximizar la eficacia de este y minimizar residuos, contaminación del agua y uso de recursos. La única documentación necesaria es la etiqueta del producto.
  • Información incluida en la UE Ecolabel: Es la información relacionada con el sello Ecolabel que aparece en la etiqueta del producto. Se requiere documentación de la etiqueta o material gráfico del envase donde aparezca el logo de EU Ecolabel.

Cada día, la sociedad en general está más concienciada con la importancia de cuidar el medio ambiente. Y, desde Supplies Eco, que llevamos años siguiendo un estilo de vida lo más sostenible posible, te animamos a que formes parte del cambio para la mejora de nuestro planeta. Consumir productos de limpieza ecológicos y biodegradables con el certificado Ecolabel es una acción que nos garantiza una limpieza de calidad y un respeto al medio ambiente.

miércoles, Nov 17