Limpieza de cocina: consejos, trucos y más

Los restaurantes deben seguir una serie de normas de limpieza e higiene para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los clientes.

Dentro de la industria alimentaria, hostelería y restauración, la limpieza de la cocina y los utensilios que se vayan a utilizar para elaborar los alimentos es fundamental. Esto se debe a que la cocina es el lugar principal de manipulación de alimentos que se van a servir en el local. Por ello, la cocina industrial debe estar siempre limpia y libre de cualquier tipo de contaminante que pueda estropear los alimentos que posteriormente se consumirán. Además, se dará una mejor imagen del establecimiento, se evitará cualquier posible accidente (incendio) y se ofrecerá un mejor ambiente de trabajo.

En Eco Supplies contamos con una amplia variedad de productos de limpieza industrial, higiene, equipamiento y maquinaria de limpieza industrial de las principales marcas y distribuidores.

Descubre todo lo que debes saber sobre la limpieza de la cocina de un restaurante.

Zonas de limpieza de la cocina

Según la zona en la que nos encontremos, se necesitarán unos tratamientos y firmeza distintos:

Zona de calor: quemadores, planchas, hornos y parrillas

En las zonas calor es necesario desengrasar y desincrustar la grasa y suciedad. Esto se debe a las altas temperaturas y el contacto continuo con los alimentos que provoca carbonilla o restos difíciles de limpiar.

En el caso de que el equipamiento de la cocina sean elementos como la vitrocerámica o placas de inducción, la limpieza será suficiente utilizando bayetas bien impregnadas en desengrasante. 

Zona de extracción: campanas y sistemas de extracción de humos

Se trata de una de las zonas más delicadas de la cocina y a su vez, la más castigada por humos y olores. Dependiendo de la profundidad de la limpieza que se deba realizar, se necesitará de profesionales que conozcan el tipo y la localización del sistema de extracción, ventilador o sistema de conductos. Al ser una zona con altos niveles de suciedad, se deben utilizar desengrasantes profesionales.

 

Zona de trabajo: encimeras, superficies y estanterías

Esta zona debe limpiarse con bayetas especiales de microfibra con agua o con una pequeña cantidad diluida de detergente universal que no tenga olor y no produzcan contaminación por olores.

Te aconsejamos tener un código de colores para las bayetas, así no tendrás el problema de mezclar contaminaciones o infecciones.

 

Suelos y azulejos

Suelen estar siempre en contacto continuo y directo con la grasa, suciedad y bacteria, por lo que a raíz de esto es cuando comienzan a salir insectos o roedores. Es de vital importancia utilizar productos 100% eficientes y de buena calidad para el suelo y pavimentos.

La limpieza del suelo debe ser a habitual y diaria con productos que tengan acción desodorante, bactericida fungicida y desinfectante basados en amoniaco.

 

Cita “Plan de limpieza y desinfección en restaurantes

Consejos y recomendaciones para la limpieza de una cocina

Te mostramos una serie de consejos para limpiar la cocina y garantizar una correcta y fácil higiene del establecimiento:

  •  Desinfección diaria: En las cocinas industriales una regla básica es limpiar en el momento en el que algo se mancha. Hay zonas de la cocina que es aconsejable limpiar diariamente para evitar que la suciedad y grasa se acumulen , además facilitaremos los procesos de limpieza y garantizaremos una higiene óptima para el cliente que acuda al local.
  • Desinfección en profundidad: Se recomienda realizar una limpieza general exhaustiva una vez a la semana para eliminar la grasa que se encuentra más incrustada. Para esta limpieza, es fundamental que antes de la desinfección se haga una correcta limpieza y se utilicen productos químicos que terminen con los virus y bacterias.
  • Utilizar siempre productos específicos para la limpieza de cocinas, no solo detergentes y químicos, sino también guantes, trapos, esponjas, rollos de cocina, etc. Comprueba los materiales que se encuentran en la cocina porque si no se utilizan los productos adecuados para cada situación, no se conseguirán los resultados esperados.
  • Decide el orden de la limpieza: A la hora de ponerse manos a la obra para limpiar la cocina, se debe proceder primero a la limpieza de las partes más altas (estanterías, campanas…), continuando por las zonas intermedias (vitrocerámica, fogones, electrodomésticos…) y dejando para el final la limpieza del suelo.

 

Debes tener siempre presente que la limpieza de la cocina en tu restaurante es clave para prevenir la contaminación y las intoxicaciones alimentarias, y por consiguiente, para ofrecer el mejor servicio a los clientes y para cuidar la higiene y la salud de tus trabajadores.

En Supplies Eco & Soap sabemos lo importante que es tener una cocina limpia y libre de seguridad. Por ello queremos ayudarte para que tu negocio siga creciendo ofreciéndote los mejores productos profesionales de limpieza. Si necesitas más información estamos a tu disposición. Ponte en contacto con nosotros.

miércoles, May 04