Limpieza de un colegio

La limpieza y desinfección en los colegios es fundamental para prevenir enfermedades infecciosas. Bien se sabe que en estas instituciones las probabilidades de contraer o contagiarse de cualquier tipo de enfermedad son mucho más altas al tratarse de lugares con un alto tráfico de personas donde conviven e interactúan diariamente. No obstante, se debe tomar también responsabilidad compartida además de llevar a cabo unos procedimientos de limpieza para garantizar un sistema de salud e higiene de calidad.

Las aulas son un principal foco de cultivo para los virus y bacterias que provocan, especialmente en los más pequeños, resfriados. Para reducir en la medida de lo posible las enfermedades se debe realizar una limpieza en profundidad a diario.

En el artículo de hoy te contamos los aspectos más importantes a tener en cuenta para una correcta limpieza de un colegio y los tipos de limpieza que se pueden realizar.

En Eco Supplies & Soaps contamos con productos y materiales de limpieza necesarios para cumplir con los protocolos de limpieza en colegios, guarderías y otros centros educativos.

Limpieza, desinfección y sanitización

La limpieza nos permite reducir los gérmenes, suciedad e impurezas de superficies y objetos. Se realiza con jabón o detergente y agua. En esta primera fase, pueden no eliminarse del todo pero si se reducirá la cantidad y el riesgo de propagar la enfermedad.

En cuanto a la desinfección, elimina los virus de superficies y objetos. Se utilizan químicos para desintegrar estos gérmenes en la superficie después de la limpieza, pudiendo reducir aún más el riesgo de propagación de la enfermedad.

Y por último, la sanitización, que garantiza la eliminación de las bacterias a nivel seguro, dado como resultado un lugar libre de virus o microorganismos perjudiciales para la salud de las personas que transitan por esa zona.

Limpieza y desinfección con frecuencia

Se debe llevar a cabo una rutina para la limpieza y desinfección diaria de las áreas y superficies del colegio mediante unos procedimientos. El objetivo es prevenir la expansión de microorganismos contagiosos. No obstante, se debe complementar con una higiene individual.

La sanitización de las superficies y objetos que están en contacto directo continuamente con las personas, como escritorios, encimeras, picaportes, teclados de ordenadores o manijas de grifos deben realizarse diariamente.

Por supuesto, hay que prestar atención a cualquier superficie u objeto que esté visiblemente sucio para proceder a una limpieza inmediata y evitar que se puedan propagar los gérmenes. En el caso de que la suciedad sean líquidos corporales o sangre, hay que proceder a la limpieza mediante guantes y otras precauciones para evitar el contacto con dicho líquido. Primero se debe quitar el líquido para su posterior limpieza y desinfección de la superficie.

El protocolo de limpieza rutinario

Una vez que tengamos controlados los tipos de gérmenes que deseamos combatir o matar se deben llevar a cabo los procedimientos de limpieza y desinfección que mejor se adapten a estos microorganismos.

No es necesario proceder a la limpieza y desinfección de los colegios una vez se encuentren cerrados ya que no disminuye la propagación de la influenza. Además, estos virus pueden llegar a ser muy frágiles, por lo que los procesos de limpieza y desinfección son suficientes para destruirlos y eliminarlos.

Limpieza y desinfección correcta

Es imprescindible seguir correctamente las instrucciones de la etiqueta de todos los productos de limpieza y desinfectantes que se vayan a usar. Se debe comprobar en la etiqueta que la EPA haya aprobado el producto como eficaz contra el virus de la influenza tipo A.

Por ejemplo, para una desinfección, el producto que se vaya a aplicar en la superficie se debe dejar actuando durante un periodo de tiempo determinado, de entre 3 a 5 minutos.

Por otro lado, las toallitas desinfectantes se usan generalmente en artículos electrónicos de uso frecuente como el teclado, los ordenadores o los teléfonos. Recuerda leer las instrucciones antes de utilizarlas por si es necesario el uso de más de una toallita para mantener la superficie húmeda para la cantidad de tiempo de contacto que se requiera.

Usar los productos de forma segura

Los productos de limpieza y desinfectantes suelen ser peligrosos para la piel y pueden ocasionar reacciones o sarpullidos que pueden derivar a un problema más grave. Por ello, es importante prestar atención a las advertencias de peligro e instrucciones de las etiquetas de dichos productos. En la mayoría de los casos, se suele exigir el uso de guantes y gafas de protección para los ojos.

Bajo ningún concepto mezcles limpiadores y desinfectantes a no ser que las etiquetas de ambos lo indiquen y sea seguro.

Se debe asegurar que las personas que van a estar en contacto con estos productos, ya sean los empleados de la limpieza o maestros, hayan leído y comprendido todas las instrucciones y medidas de seguridad que garantizan un uso adecuado y seguro de los productos.

 

En Eco Supplies & Soaps te ofrecemos los mejores productos y materiales de limpieza para colegios. Nos encargamos de garantizar a nuestros clientes los resultados más óptimos en cualquier ámbito. Ponte en contacto con nosotros para más información.

 

miércoles, May 18