Los peligros de la limpieza inadecuada en la cocina

La limpieza en la cocina, al igual que en los aseos, es delicada y necesita ser tratada con suma precaución. De no hacerlo las consecuencias podrían ser peligrosas y muy graves ya que en la cocina se encuentran los alimentos que ingerimos y también utensilios que ponemos en contacto directo con nuestro cuerpo o que cocinan los alimentos como ollas, sartenes, tenedores…

De hecho, ¿sabías que cada año 600 millones de personas enferman a causa de una limpieza deficiente en la cocina? Por supuesto, usualmente se debe a una higiene inadecuada de los alimentos o de los utensilios que entran en contacto con estos.

Finalmente, cada año 420.000 personas mueren por esta misma causa. Y aunque no lo creas, ocurre en todos los países aún con medidas higiénicas y sanitarias seguras.

Por eso, es muy importante prevenir, una mala limpieza e higiene en la cocina es más grave de lo que podrías imaginar.Asimismo, según el Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de Sao Paulo, la mayor parte de la contaminación ocurre en el hogar.

Principales fuentes de peligro de una limpieza inadecuada en la cocina

En general, limpiamos la cocina con mucha menos frecuencia de lo que deberíamos. Lo cierto es que es un engorro por la multitud de electrodomésticos, tablas y muebles que además, requieren una limpieza y una organización diferente.

Estas son las principales zonas a tener en cuenta para evitar la propagación de microorganismos, enfermedades, infecciones, etcétera:

  • Fregadero: es muy común limpiar el fregadero a diario, pero desinfectar no es tan habitual y sin embargo es crucial para la salud. Como cualquier zona húmeda atrae a bacterias y demás microorganismos. Por eso hay que usar detergente y nunca dejar los platos en el fregadero más de unas pocas horas. 
  • Cubo: asegúrate de comprar un cubo que no necesite uso manual. Es decir, que puedas accionar la tapa con el pie. De lo contrario, deberás desinfectarte las manos de forma constante.
  • Encimeras: lávalas siempre con agua caliente. No basta con usar un limpiador neutro y un estropajo. A menudo, aunque usemos tablas para cortarlos, los alimentos pueden entrar en contacto con la encimera y por ello, debes desinfectarla también. 
  • Tablas de cortar: son el foco de infección de las contaminaciones cruzadas que veremos más adelante.
dosificador ecomulti educacion
dosificador ecomulti educacion
dosificador ecomulti educacion

Los errores más comunes en la cocina que afectan a la salud e higiene

Estos son algunos errores que la mayoría de las personas no tienen en cuenta:

No limpiar los utensilios al cambiar de alimentos crudos a cocidos

Esto es conocido como contaminación cruzada y es muy peligroso. Sin embargo, poca gente conoce su alcance. 

Un ejemplo: cortas carne cruda con un cuchillo sobre una bandeja, y luego, segundos después, colocas en la misma bandeja unos tomates o una lechuga que vas a consumir crudos en ensalada. Todos los microorganismos de la carne potencialmente peligrosos se estarán transmitiendo a las verduras desde el cuchillo y la tabla y luego irán a tu plato de ensalada.

Por este motivo todo lo que esté en contacto con carne cruda o pescado crudo debe lavarse con extrema escrupulosidad. Lo mismo ocurre con las manos. Si has estado manipulando alimentos crudos, conviene que te laves las manos inmediatamente después. 

Usar agua para lavar las verduras que se van a consumir crudas

Si pelas todas las verduras, hortalizas y frutas antes de consumirlas, entonces no tienes que preocuparte, pero si eres de los que deja la piel para consumir más fibra y no perder las vitaminas de los alimentos, entonces debes saber que no es suficiente con lavarlos bajo el agua del fregadero.

Si dejamos las verduras un minuto bajo el grifo solo eliminaremos los restos más grandes de suciedad, pero no acabaremos con los microorganismos que pueden dañarnos. Por eso, si los consumes sin piel, mejor, pero si la dejas, entonces debes dejar las verduras, hortalizas y frutas en algún recipiente con agua e hipoclorito de sodio, esta mezcla los dejará completamente saludables. Hazlo durante 10 o 15 minutos y luego sepáralos. ¡Ya están listos para consumir!

Por supuesto, esto solo necesitas hacerlo si vas consumir los alimentos crudos, si vas a hervirlos previamente no necesitas hacer este paso, pues la temperatura eliminará todos los microorganismos.

No limpiar la nevera con frecuencia

Limpiar la nevera puede resultar muy molesto, pues para hacerlo tendrás que vaciarla por completo. Además, dado que algunas de ellas ofrecen muchos compartimentos, huecos, enganches… puede resultar más complicado que cualquier otro electrodoméstico. Sin embargo, hacerlo es totalmente necesario para evitar enfermedades.

Y es que, las manchas, cáscaras o migas de los alimentos y platos son el mayor atractivo para microorganismos que podrían causarte enfermedades.

Para limpiar la nevera primero debes desenchufarla y luego elegir el mejor producto neutro, un detergente neutro puede servir. Usa un paño ligeramente húmedo junto con el detergente y luego retira el jabón con un paño ligeramente humedecido. Finalmente deja secar de forma natural.

Conclusión

Hay muchos peligros de una limpieza inadecuada en la cocina y de una falta de higiene. Por ejemplo, la contaminación cruzada. Es importante lavar con frecuencia el fregadero, la tabla, la encimera y otras zonas que están en contacto con los alimentos que ingerimos día a día. 

Plan de limpieza y desinfección en restaurantes

Contar con un buen plan de limpieza y desinfección en restaurantes, cafeterías o cualquier negocio de la hostelería es totalmente imprescindible. Hoy os enseñamos las ventajas de llevar a término un buen programa de limpieza, las zonas críticas que debe comprender y...

Desinfectantes hospitalarios de bajo y alto nivel: Cuáles son y qué diferencias hay

Weightlifting routine bodybuilding - keafilge7 women's care of florida all about culturism and fitness: july 2014.

¿Cómo limpiar cristaleras grandes?

¿Sabes cómo limpiar cristaleras grandes? es más fácil de lo que crees, siempre y cuando sigas los mejores consejos y te hagas con productos eficientes y de calidad. Si sabes los mejores momentos para limpiar los cristales, qué tipo de paño necesitas o cómo pulirlos...

¿TE LLAMAMOS?

Podemos explicarte por qué somos referentes en equipos y utensilios para manipulación de alimentos, pero sería mucho mejor si pudieras comprobarlo por ti mismo.

    Acepto la política de privacidad. > Ver política

    jueves, Mar 23