Contar con un buen plan de limpieza y desinfección en restaurantes, cafeterías o cualquier negocio de la hostelería es totalmente imprescindible. Hoy os enseñamos las ventajas de llevar a término un buen programa de limpieza, las zonas críticas que debe comprender y los productos idóneos para llevarlo a cabo.
La importancia de un programa de limpieza y desinfección
La limpieza y desinfección en restaurantes es fundamental. Los establecimientos del sector de la hostelería son lugares que frecuentamos muy a menudo y en los que pasamos una gran parte de nuestro tiempo, generalmente, acompañados por otras personas.
La mesa de un restaurante o la barra de un bar son superficies donde, directamente, ingerimos alimentos y bebidas. A pesar de que estos elementos, aparentemente, puedan verse limpios, en realidad pueden acumular millones de microorganismos patógenos que contaminan el ambiente.
Somos expertos en la distribución de equipamiento y productos para la hostelería y la restauración desde hace años, sabemos de lo que hablamos y contamos con soluciones específicas para cada negocio.
El COVID, un agente añadido
La limpieza de estos establecimientos adquiere, si cabe, aún más importancia cuando nos encontramos en mitad de una pandemia mundial regentada por un virus cuya característica principal es su alta capacidad de contagio.

Si no se realiza una exhaustiva labor de limpieza en estos espacios, que albergan un alto número de personas, estos pueden convertirse en fuentes de contaminación de COVID-19 y, además, alimentaria.
Recomendaciones sobre cómo mantener tu local libre de coronavirus.
Por ello y por otras muchas razones obvias, por ejemplo estéticas, mantener unos niveles de limpieza óptimos debe ser condición sine qua non para tu negocio de restauración.



Ventajas de una buena desinfección en restaurantes
Garantizar unos altos estándares de higiene, limpieza y desinfección en tu empresa de restauración contribuyen significativamente a la satisfacción del cliente. Además de esto, mantener tu local en unas excelentes condiciones higiénicas implica otras numerosas ventajas:
- Protege la salud de tus clientes y trabajadores.
- Minimiza los riesgos de contagio de coronavirus.
- Disminuye el absentismo laboral por enfermedad o intoxicación.
- Permite una mejor conservación de los alimentos.
- Mantiene un ambiente fresco y limpio, libre de microorganismos y de malos olores.
- Mantiene a salvo la reputación de tu establecimiento.
- Mejora el aspecto visual del negocio y la percepción de la calidad de la comida.
- Mejora las recomendaciones.
- Cumple con los estándares marcados por la ley.
Zonas críticas del plan de limpieza y desinfección de para restaurantes
Para garantizar el bienestar y la satisfacción de los clientes, a la hora de llevar a cabo las prácticas de limpieza de tu restaurante, es importante atender las siguientes zonas y superficies:
- Cocina: Vitrocerámicas, encimeras, hornos, microondas, neveras, menaje de cocina y demás elementos de cocina.
- Terraza y exteriores: Sombrillas, mesas, sillas y demás mobiliario de terraza.
- Barra y elementos de contacto: Barra, banquetas, mesas, sillas, suelos, mamparas, artículos que los clientes tocan (servilleteros, puertas, platos, vasos, cubiertos…) y demás mobiliario de barra y comedor.
- Servicios y baños: Inodoro, lavabos, dosificadores de jabón y de gel hidroalcohólico, puertas, suelos y demás elementos de baño.
- Textiles: Mantelería, servilletas de tela, uniformes y demás elementos textiles.
- Almacenes, cámaras frigoríficas y cuartos de basura.
Existen ciertas zonas comunes, tales como los comedores, barras, cocinas y baños, que requieren extremar las medidas de higiene. Si bien la limpieza y desinfección es importante para todos los espacios del local, para estas áreas la importancia es mayor dado el tránsito continuo de personas que tienen durante el día.

Productos de un plan de limpieza para la restauración
Para conseguir unos buenos resultados, además de la frecuencia y la profundidad de la limpieza, el plan de limpieza y desinfección de un restaurante debe contemplar el uso de productos de calidad.
Además, conviene que sean ecológicos, ya que ayudan a reducir los impactos hacia nuestro planeta sin dejar de lado los beneficios de los limpiadores tradicionales. En este otro post, descubrirás qué otras ventajas tiene usar productos de limpieza profesional ecológicos.
Si tienes un negocio de hostelería, te conviene saber los productos de limpieza con los que debes contar:
- Bayetas y paños suaves, previamente limpios y desinfectados y que sean distintos para cada zona del establecimiento.
- Estropajos, nanas y fibras verdes, para las zonas cuya suciedad es más resistente.
- Desengrasante de calidad para cocina.
- Desinfectante para utensilios y superficies de cocina.
- Abrillantador para lavavajillas.
- Todo en uno: limpiador, quitamanchas y desengrasante para
- Limpiador de calidad para baños, desinfectante, bactericida y fungicida con registro sanitario.
- Jabón de manos antialérgico y con buen aroma.



Como hemos mencionado anteriormente, el hecho de utilizar productos de desinfección en restauración sostenibles y de calidad permite gastar una menor cantidad para obtener unos resultados óptimos con, además, un menor esfuerzo.
En Supplieseco disponemos de un amplio abanico de soluciones de limpieza profesional. Contamos con muchísimos productos, entre los que podrás elegir según las necesidades de tu negocio. Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.
¿TE LLAMAMOS?
Podemos explicarte por qué somos líderes entre los distribuidores de productos de limpieza para restaurantes, pero sería mucho mejor si pudieras comprobarlo por ti mismo.
Ponte en contacto con nosotros