¿Qué tipo de vajilla es ideal para usar en restauración?

Escoger la vajilla para el restaurante y acertar es algo importante. Es posible que tengas tu idea y que quieras incorporar en tu negocio. Pero no basta solo con buscar lo estético, sino también otros elementos.

De igual modo, tienes que saber cómo calcular qué vajilla vas a necesitar y cuál es su inversión para evitar reponer con frecuencia piezas rotas o que se hayan deteriorado en poco tiempo.

En EcoSupplies te contamos las claves para adquirir la vajilla de restauración idónea para tu negocio y cuánto te va a tener que invertir.

 

Claves para elegir la vajilla ideal para tu restaurante

A continuación, te señalamos las claves para elegir la vajilla para tu restaurante, como es la imagen corporativa, su funcionalidad y los materiales de fabricación.

Imagen corporativa

El concepto del negocio es esencial para elegir el estilo de la vajilla y transmitir al cliente una identidad. No es lo mismo un restaurante de estilo industrial con una vajilla de diseño con tonos negros, que si tiene ambientación nórdica donde funcionan bien platos más planos y con líneas simples.

El menú y el estilo de cocina también afectarán al concepto de la vajilla. Se puede optar por una combinación de piezas donde se alternan texturas, colores y formas. En la restauración más vanguardistas y de cocina creativa se pueden usar vajillas originales para restaurantes. Mientras que, si pensamos en locales más clásicos, se puede escoger una vajilla artesanal para restaurantes.

Funcionalidad y aspectos técnicos

La vajilla de diseño para restaurantes tiene que tener unas funcionalidades que no hay que dejar pasar:

  • Facilidad de uso. La vajilla ocupa un espacio determinado y, por ello, ha de ser apilable, sencilla de almacenar y que el tamaño sea el adecuado y proporcional a las mesas.
  • Resistencia. Es importante que la vajilla sea resistente al uso intenso al que será sometida. Se ha de evitar que sea demasiado frágil para que pueda soportar golpes y rozaduras. 
  • Atemporalidad. Si el presupuesto es ajustado, es mejor elegir una vajilla atemporal y clásica. Otra opción es combinar piezas de vajillas originales del restaurante con otras más clásicas.
  • Versatilidad. Se pueden combinar piezas de otras vajillas sin que choque estéticamente;  y que  funcionen bien independientemente de la temporada o tipos de emplatados.

Materiales de la vajilla

  • Porcelana. Es un material compuesto por cuarzo, arcilla y feldespato. Se destaca por su dureza, blancura y alta resistencia a golpes.
  • Barro. Fue uno de los primeros materiales utilizados para restauración. Es gruesa y está recubierta con un esmalte y se utiliza en menaje y platos tostados.
  • Vidrio y cristal. Ideal para dar aire fresco y ligereza al emplatado. Además, gracias a su baja porosidad, tiene una limpieza eficaz. Se usa como vajilla de restaurante moderno.
  • Materiales naturales (bambú o reciclables). Cada vez más hosteleros apuestan por vajillas sostenibles y reciclables, sobre todo quienes ofrecen comida saludable y orgánica. Se les considera vajilla para restaurante gourmet.

 

Tipo de vajilla que se necesita en un restaurante

No cabe duda que la vajilla es necesaria para servir, trasladar y comer los alimentos en un restaurante. Y podemos encontrar varios formatos:

  • Platos hondos. Se utilizan para servir sopas y caldos.
  • Platos llanos. Ayudan a proponer una mejor presentación de la comida.
  • Platos de postre. Son platos más pequeños y adaptados a los postres.

También se pueden añadir otras piezas que no se suelen utilizar a diario, como son salseras, soperas, platos para pan, tazas, platos de guarnición, etc. 

Los diseños más comunes tienen forma circular o cuadrada, aunque se pueden encontrar otros estilos según el diseño, la moda u otros factores.

dosificador ecomulti educacion
dosificadores de alto caudal y equipos de lavanderia
dosificadores de alto caudal y equipos de lavanderia
dosificadores de alto caudal y equipos de lavanderia

Cómo calcular cuánta vajilla se requiere en un restaurante

Para saber cuántas unidades de cada elemento de vajilla se necesita, se ha de realizar un cálculo muy sencillo. Para empezar, es importante saber el número de sillas del negocio hostelero. A su vez, este se ha de multiplicar por el orden de cada elemento de menaje. 

Igualmente, se recomienda comprar copas de agua tres veces más del número de sillas. Y, cuanto más delicada sea la pieza de menaje, más cantidades habrá que adquirir para sustituir en caso de pérdida o rotura.

Generalmente, se aconseja que el monto de inversión en la vajilla no supere el 10% de la inversión inicial del negocio. Es decir, que si se invierte 200.000€ en el negocio, no gastaremos más de 20.000€ en la compra del menaje.

 

¿Cuál es el presupuesto ideal?

En el presupuesto se mezcla lo que se desea con lo que se necesita. Hay que saber elegir una buena vajilla dentro del presupuesto del que se dispone. No vale de mucho comprar una vajilla lujosa si no va a durar en el tiempo o no concuerda con lo que se ofrece. Un buen análisis del presupuesto garantizará una buena elección.

Así mismo, de nada vale el diseño si no está bien lavada o presentable al comensal o que el personal no cuide y trate bien la vajilla para evitar su daño.

 

En EcoSupplies te hemos contado cómo elegir bien la vajilla para restauración. Dentro de nuestra web puedes encontrar más información al respecto. Contacta con nosotros para saber más información.

¿TE LLAMAMOS?

Podemos explicarte por qué somos referentes en vajillas para restauración, pero sería mucho mejor si pudieras comprobarlo por ti mismo.

    Acepto la política de privacidad. > Ver política

    Limpiadores enzimáticos, ¿los conoces?

    Estarás más que familiarizado con los productos de limpieza ecológicos, sostenibles, eco-friendly, biodegradables, biológicos… Pero, ¿y los limpiadores enzimáticos? ¿Te suenan? En este post te contaremos qué son exactamente los limpiadores enzimáticos y para qué...

    Ahorro y sostenibilidad con productos de limpieza ecológicos a granel y al por mayor

    Seguir un estilo de vida sostenible y ecológico es cada vez más común entre la población. El reciclaje, por ejemplo, se ha vuelto prácticamente una exigencia social, siendo lo habitual en la mayoría de los hogares de muchísimos países. Aunque es evidente que aún queda...

    Dosificador de detergente para lavadoras industriales

    Descubre las ventajas de contar con un dosificador para lavadora en tu lavandería. Dispensar la cantidad exacta de producto en cada ocasión mejora la eficiencia y eficacia del proceso de lavado al tiempo que supone un importante ahorro.Muchos colectivos y negocios...
    lunes, Dic 12